fbpx
play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • cover play_arrow

    Dios Te Dará Mucho Más
    Mirta Colloca

  • cover play_arrow

    La Oración Eficaz del Justo Puede Mucho
    Roberto Colloca

  • cover play_arrow

    Yo Soy
    Mirta Colloca

  • cover play_arrow

    Nos Va a Ir Bien
    Roberto Colloca

  • cover play_arrow

    La Paloma
    Mirta Colloca

  • cover play_arrow

    Hoy Comienzo a Vencer Mi Debilidad Predominante
    Roberto Colloca

  • cover play_arrow

    Rota
    Mirta Colloca

  • Home
  • keyboard_arrow_right Blog
  • keyboard_arrow_right Semana Santa
  • keyboard_arrow_right Conejos, Huevos y la Pascua: ¿Cuál es la Conexión?

Blog

Conejos, Huevos y la Pascua: ¿Cuál es la Conexión?

Leonardo Colloca April 16, 2022 104


Background
share close

Cada Domingo de Pascua celebramos la resurrección de Cristo. Pero ¿qué tienen que ver los conejos, huevos y caramelos con la pascua?

Muchos alegan que las costumbres modernas de la Pascua tienen sus raíces paganas pero sabemos que los antiguos cristianos de Mesopotamia pintaban las cascaras de huevo del color rojo recordando la sangre vertida por Cristo en la cruz.

El mismo Martin Lutero, quien puso en marcha la reforma protestante en el siglo 16, organizaba cacería de huevos. El huevo siendo símbolo de la tumba  y la grieta como símbolo de la resurrección de los muertos. Así que al encontrar los huevos, los creyentes recordaban que Cristo resucito de la tumba.

Una Antigua leyenda dice que Maria Magdalena llevo huevos cocidos a la tumba y al ver a Cristo resucitado, los huevos se volvieron rojos.

Otra leyenda dice que Maria Magdalena se presento ante el emperador de Roma y exclamo, “¡Cristo ha resucitado!” El César se rió de ella y dijo que eso era tan imposible como que el huevo blanco que ella llevaba en la mano se volviera rojo. Antes de que terminara de decirlo, el huevo se puso rojo.

¿Pero como explicamos al conejito de Pascua? Porque después de todo, los Conejos no ponen huevos.

Esto comenzó en el siglo 18 con los inmigrantes protestantes de Alemania. Tenían una leyenda de un conejo que ponía huevos. Así que, de acuerdo con la tradición, preparaban un nido para que el conejito ponga sus huevos.

Tras los años, el nido se convirtió en canasta y los huevos fueron reemplazados por chocolates y caramelos.

¿Pero porque la Pascua?

La muerte y resurrección de Cristo acontecieron durante la fiesta judía llamada Pascua, en la que conmemoran la liberación del pueblo judío de la esclavitud en Egipto bajo el liderazgo de Moises.

Estando en Egipto, los israelitas fueron instruidos a marcar sus lintels con la sangre de un cordero. Al ver esto, el espíritu pasaría por encima del hogar salvando la vida del primogénito.

La palabra hebrea pesaj significa “paso por encima”. De allí proviene la palabra Pascua. 

No es casualidad que Cristo haya muerto y resucitado durante esta fiesta.

El Antiguo testamento contiene mas de 300 profecías cumplidas en Cristo. Incluyendo su muerte y resurrección. Así que al morir durante esta temporada, Cristo se convirtió en el cordero de Pascua sacrificado para salvar al mundo entero.

Pero su muerte por si sola no es suficiente. Al tercer día resucito.

1 Corintios 15:14 dice: “Y si Cristo no ha resucitado, nuestra predicación no sirve para nada, como tampoco la fe de ustedes”. 

La resurrección de Cristo es la doctrina fundamental de la fe Cristian. Muchos hombres han muerto por lo que creían a pero solamente Cristo ha resucitado de los muertos. Esto es lo que confirma que El es el mesías el hijo de Dios.

El apóstol Pablo escribe en su carta a los Romanos: “…según el Espíritu de santidad fue designado con poder Hijo de Dios por la resurrección. Él es Jesucristo nuestro Señor”. (1:4)

En el evangelio de mateo, Jesucristo predice su propia muerte y resurrección: “Ahora vamos rumbo a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley. Ellos lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen. Pero al tercer día resucitará”. (Mateo 20:18-19)

La palabra nos dice que Jesús se apareció a muchas personas a lo largo de 40 días (Hechos 1:3) incluyendo a:

Maria Magdalena y la otra maria ante la tumba (Mateo 28:9-10)

A Cleofas y un otro en el camino a Emaus (Lucas 24:13-31)

A Simon Pedro (Lucas 24:34)

A los once discípulos en Jerusalén (Marcos 16:14-18)

A mas de 500 personas a la vez (1 Corintios 15:6)

Y a Saulo de Tarso en el comino a Damasco (Hechos 9:3-9)

Quien después de ser convertido escribió: “Porque ante todo les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras”. (1 Corintios 15:3-4)

Mas de 500 personas  fueron testigos del Cristo resucitado.

También en el primer siglo, el historiador Flavio Josefo escribió en su libro las Antiguedades Judías sobre Jesús: Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. [Era el Cristo.] Delatado por los principales de los judíos, Pilato lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, [porque se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él.] Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos. (18:3:3)

¿Por qué es tan importante la resurrección?

La Biblia dice: “Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron”. (Romanos 5:12 NVI)

“La paga del pecado es la muerte”. (Romanos 6:23)

Pero Jesucristo venció la muerte.

“Y ahora lo ha revelado con la venida de nuestro Salvador Cristo Jesús, quien destruyó la muerte y sacó a la luz la vida incorruptible mediante el evangelio”. (2 Timoteo 1:10 NVI)

Apocalipsis 1:17-18 (NVI)

“…Yo soy el Primero y el Último, y el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del infierno”. (Apocalipsis 1:17-18 NVI)

Juan 14:6Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”. (Juan 14:6 RVR1960)

¿Qué tienen que ver los conejos y los huevos con la pascua? ¿Cuál es la importancia de la muerte y resurrección de Cristo?
Rate it
Previous post
Post comments (0)

Deja un Comentario

%d bloggers like this: